Su navegador no acepta script puede que visualice incorrectamente algún elemento de esta página
Alta Eliminar






L M M J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
 






Alimentos de Aragón

Visítanos en FaceBook
Enlace a nuestro canal de Youtube

Edita Aragón Liberal

Asociación de amigos de Aragón Liberal

Manos Unidas

nuestros blogs

enlaces recomentados

Colabora con nosotros

Correo

Asociación de amigos de Aragón Liberal

Manifiesto Libertad 2.0


EN RED:

Un millón de velas

NOTICIAS

Versión para imprimir Versión para Imprimir Enviar a un amigo Enviar a un amigo
19.3.2017.

Los afectados por la plusvalía municipal podrían reclamar hasta 65 millones de euros a los ayuntamientos aragoneses


Por: Redacción

Los afectados por la plusvalía municipal podrían reclamar hasta 65 millones de euros a los ayuntamientos aragoneses. Son datos del portal reclamador.es después de que el Tribunal Constitucional haya declarado inconstitucional el cobro de plusvalía en inmuebles que hayan perdido valor en el momento de la venta.

0 comentarios


Hasta 65 millones de euros. Esa es la cantidad que los afectados por las plusvalías municipales podrían llegar a reclamar a los ayuntamientos aragoneses. Según un estudio del portal reclamador.es, 14.500 inmuebles han pagado de más por este impuesto (2.500 en Huesca, 10.600 en Zaragoza y 1.400 en Teruel).

Por provincias, esto supondría 11 millones de euros reclamables al conjunto de ayuntamientos de la provincia de Huesca, 47 millones en la provincia de Zaragoza y 6 millones de euros entre los ayuntamientos de Teruel.

A nivel nacional, el número de personas que podría recuperar este impuesto asciende a 550.000, en toda España, según Tinsa, por lo que la cuantía ascendería a 2.475 millones de euros como cantidad total a reclamar a los ayuntamientos españoles.

La sentencia del Tribunal Constitucional (TC) del pasado 16 de febrero contra la regulación del incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (IIVTNU), más conocido como plusvalía municipal, en Guipúzcoa, abrió la puerta a que usuarios de toda España puedan recuperar lo pagado a los ayuntamientos. Sin embargo, esta sentencia no implica que se elimine el tributo ni que los usuarios no deban pagarlo cuando existe un incremento en el valor del inmueble que se transmite.

Lo que han incluido ahora los jueces del TC es una excepción en el caso de que no existan beneficios por la venta, ya que el sistema de cálculo de este impuesto da por hecho que el precio de la vivienda siempre sube, cuando no es exactamente así, explica reclamador.es. Por lo tanto, esta situación debería haber impedido a los ayuntamientos liquidar y cobrar el impuesto.

Desde 2007, el precio medio de la vivienda en España había venido cayendo hasta que en 2015, los precios de la vivienda subieron por primera vez desde el estallido de la burbuja inmobiliaria, iniciada en 1997 y alargada hasta principios de 2008. Entre enero de 2013 y enero de 2017, el precio de la vivienda usada ha caído de media un 9% en España, según datos de idealista.

Pablo Rabanal, CEO y fundador de reclamador.es, considera que “lo mejor es iniciar la reclamación del impuesto cuanto antes. Hay que aprovechar el respaldo del Tribunal Constitucional y la oportunidad que legalmente se abre en este momento. Para ello, lo mejor es tener un asesoramiento legal especializado en la materia".


FOTOS -