Su navegador no acepta script puede que visualice incorrectamente algún elemento de esta página
Alta Eliminar






L M M J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
 






Alimentos de Aragón

Visítanos en FaceBook
Enlace a nuestro canal de Youtube

Edita Aragón Liberal

Asociación de amigos de Aragón Liberal

Manos Unidas

nuestros blogs

enlaces recomentados

Colabora con nosotros

Correo

Asociación de amigos de Aragón Liberal

Manifiesto Libertad 2.0


EN RED:

Un millón de velas

NOTICIAS

Versión para imprimir Versión para Imprimir Enviar a un amigo Enviar a un amigo
28.3.2008.

Café Liberal con Álvaro López Asensio. Adentrándonos en nuestra historia medieval. El legado judeo-cristiano de Aragón.


Álvaro López Asensio

Por: Federico Rodríguez de Rivera

Alrededor de un café, Álvaro nos fue abriento un horizonte apasionante, la convivencia de distintas culturas en el Aragón medieval. Y como él mismo dice en su entrevista "la recuperación del legado judío no sólo nos ayudará a conocer uno de los capítulos más apasionantes de nuestra historia, sino que comprenderemos mejor la profunda visión religiosa que tenían de la vida, así como sus barrios o juderías, uno de los atractivos turísticos más visitados de nuestra tierra"

2 comentarios


Alvaro López Asensio, nació en 1962 en Paracuellos de Jiloca. Licenciado en Estudios Eclesiásticos (Teología) por la Universidad de Salamanca, ha ampliado estudios bíblico-exegéticos en Jerusalén (Israel), donde no sólo profundizó en la Historia de Israel, sino incluso en la tradición rabínica y bíblica del mundo judío, lo que le ha convertido en un gran especialista en judeo-cristianismo, así como en la historia de los judíos de Calatayud y Aragón, en particular. 

Es autor de numerosas publicaciones de las que adjuntamos al final de la entrevista una relación.

 
 
Entendemos que su interés por el judaísmo es algo más que una curiosidad. ¿Qué pretende transmitir con sus tres últimos libros sobre el tema?.  

Además de conocer aspectos como la traza de su judería, es importante dar a conocer su intrahistoria, es decir, las costumbres, ritos, fiestas y oficios. En estos libros se descubre el difícil modo que tenían los judíos de ganarse la vida en una sociedad que les rechazaba y marginaba. Su elevada cultura y su intuición para los negocios hizo que saliesen adelante con un nivel de vida muy superior al resto de comunidades socioreligiosas del siglo XV: la cristiana y musulmana.  

Contrariamente a lo que se pueda pensar, no hubo una convivencia pacífica (como intentan los políticos hacernos creer con la convivencia pacífica de las tres culturas), sino más bien una coexistencia. Los judíos del Aragón medieval fueron tolerados por los cristianos en lo laboral y profesional, pero rechazos y despreciados en los personal y convivencial. 
 

Su estudio del judaísmo le ha llevado a analizar los factores determinantes de la civilización semita, entre ella la judía y árabe. ¿Qué nos diría de ello en su último libro sobre genealogía judía?. 

Los judíos, al igual que los musulmanes, creen que el signo de Dios es la Palabra. El hecho de que nunca nos haya revelado su verdadero nombre, hace que a través de su palabra lo conozcamos mejor, comunicándonos su mensaje, sus preceptos, sus mandamientos, y sus mismas emociones y sentimientos. Si la palabra define a Dios, el nombre y el apellido entre los hebreos será también la palabra o signo indiscutible de identidad personal.  

Todos los nombres de circuncisión y apellidos hebreos tienen un significado, que influirá positivamente en la vida del que lo lleva. El Talmud nos enseña que el nombre tiene una influencia sobre su portador (Berajot 7b), por lo que siempre estará ligado a su alma y a su vida. Para el mundo semita, los nombres y apellidos (onomástica) mancan una dirección, un destino; de ahí la importancia que ha tenido en la historia su  significado. 

Un simple cambió de domicilio (toponímicos), el ejercicio de una profesión, el nombre del padre o primer linaje familiar (patronímicos), los defectos físicos, las cualidades físicas y morales de la condición humana, o el profundo sentimiento religioso, dieron origen en la Edad Media a los nombres y apellidos hebreos, con sus correspondientes significados.  
 

Cuando alguien escribe algo, queda ya atrapado en su propia obra. ¿Qué objetivos se marca para el futuro? 

Con posterioridad a la publicación de este segundo libro, voy a culminar y completar los estudios del pasado judío en Calatayud con otras publicaciones que ya estoy elaborando, como su organización política y judicial; su capacidad económica y tributaria; así como la influencia de la iglesia, la vida civil y la inquisición en la sociedad hebrea bilbilitana, entre otras. El objetivo es estudiar y recapitular toda la vida social, cultural, laboral, económica y religiosa de la comunidad judía de Calatayud. 

Tras profundizar en los textos históricos, bíblicos y rabínicos del mundo judío. ¿Cómo ve el acercamiento de la cultura judaica y cristiana?.  

El ecumenismo entre todas las religiones monoteístas (cristiana, judía y musulmana) debería ser una realidad. La sociedad en que vivimos tiende al laicismo y la increencia, valores que cada vez parece estar más de moda por el creciente fenómeno de la secularización que vivimos. Las religiones monoteístas deben superar sus diferencias para dar respuesta religiosa a esta crisis de valores religiosos. El diálogo intereligioso es posible porque todas ellas se fundamentan en el amor, el único camino capaz de superar la autosuficiencia humana, las injusticias y desigualdades sociales. 
 

Todo autor de historia quiere transmitir una enseñanza. Después de estudiar en profundidad el mundo judío en la Edad Media ¿Qué lectura puede hacer al respecto? 

La condición social de los judíos en la Edad Media nos tiene que enseñar a ser más tolerantes y respetuosos con los que no piensan como nosotros, con independencia de su cultura o religión. Hay que aprender de los errores del pasado para corregir el presente.  
 

Siempre hay que hablar de futuro. ¿Cree que esta cultura puede constituir un elemento dinamizador en Aragón? 

La recuperación del legado judío en Aragón, no sólo nos ayudará a conocer uno de los capítulos más apasionantes de nuestra historia, sino que comprenderemos mejor la profunda visión religiosa que tenían de la vida, así como sus barrios o juderías, uno de los atractivos turísticos más visitados de nuestra tierra.  

Hoy en día el mundo judío está de moda, es un tema que interesa y apasiona porque su cultura encierra un halo de misterio que todos queremos descubrir. Este elemento hay que explotarlo desde el punto de vista religioso, turístico y cultural.


Relación de las publicaciones más destacadas:

  • “Sistema táctico-defensivo musulmán en el valle del Jiloca” (II Encuentro de Estudios Bilbilitanos, 1986).
  • “Caracteres de construcción en las fortalezas musulmanas de la zona de Calatayud” (II Encuentro de Estudios Bilbilitanos, 1986).
  • “La torre de Ateca, alminar y mudéjar” (III Encuentro de Estudios Bilbilitanos, 1989).
  • “Origen y evolución urbana de Calatayud” (III Encuentro de Estudios Bilbilitanos, 1989).
  • “Hagiografía del Patronato de Calatayud” (IV Encuentro de Estudios Bilbilitanos, 1993).
  • “Fiestas y costumbres paganas en Paracuellos de Jiloca” (IV Encuentro de Estudios Bilbilitanos, 1993).
  • “Escudo y bandera de Paracuellos de Jiloca” (IV Encuentro de Estudios Bilbilitanos, 1993).
  • “Organización y gobierno de la aljama judía de Calatayud” (IV Encuentro de Estudios Bilbilitanos, 1993).
  • “Ordenamiento jurídico de la almaza judía de Calatayud” (IV Encuentro de Estudios Bilbilitanos, 1993).
  • “Tradiciones y fiestas religiosas de la aljama judía bilbilitana” (IV Encuentro de Estudios Bilbilitanos, 1993).
  • “Los diezmos en el Arcedianado de Calatayud” (IV Encuentro de Estudios Bilbilitanos, 1993).
  • “Episcopologio del Arcedianado de Calatayud” (IV Encuentro de Estudios Bilbilitanos, 1993).
  • “Crónica de la II República en Paracuellos de Jiloca” (IV Encuentro de Estudios Bilbilitanos, 1993).
  • “Varios órganos del siglo XV en Calatayud” (V Encuentro de Estudios Bilbilitanos, 1997).
  • “La rehabilitación de la iglesia de Huermeda en 1496” (V Encuentro de Estudios Bilbilitanos, 1997).
  • “Costumbres religiosas en Paracuellos de Jiloca” (VI Encuentro de Estudios Bilbilitanos, 2000).
  • “Cuatro supuestos milagros en Paracuellos de Jiloca” (VI Encuentro de Estudios Bilbilitanos, 2000).
  • “Las Ordinaciones del Concejo de Villalba de Perejiles de 1655” (VII Encuentro de Estudios Bilbilitanos, 2006).
  • “Las Ordinaciones del Concejo de Campillo de Aragón de 1498” (VII Encuentro de Estudios Bilbilitanos, 2006).
  • “La judería de Calatayud, sus barrios, calles y casas” (libro ya publicado de 525 páginas; Zaragoza - 2003).
  • “Oficios de los judíos de Calatayud” (libro ya publicado de 560 páginas, Sevilla – 2006).
  • “Genealogía judía de Calatayud” (en fase de impresión).


FOTOS -