Su navegador no acepta script puede que visualice incorrectamente algún elemento de esta página
Alta Eliminar






L M M J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
 






Alimentos de Aragón

Visítanos en FaceBook
Enlace a nuestro canal de Youtube

Edita Aragón Liberal

Asociación de amigos de Aragón Liberal

Manos Unidas

nuestros blogs

enlaces recomentados

Colabora con nosotros

Correo

Asociación de amigos de Aragón Liberal

Manifiesto Libertad 2.0


EN RED:

Un millón de velas

NOTICIAS

Versión para imprimir Versión para Imprimir Enviar a un amigo Enviar a un amigo
31.7.2013.

La Confederación del Ebro anuncia la información pública del proyecto del embalse de Mularroya y su nuevo Estudio de Impacto Ambiental


Por: Redacción

La Confederación ha impulsado un nuevo procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental y DIA, para subsanar las deficiencias de protección ambiental que fundamentaron la sentencia del Tribunal Supremo

0 comentarios


La Confederación Hidrográfica del Ebro, organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha anunciado, mediante su publicación en el Boletín Oficial del Estado, la apertura del periodo de Información Pública del proyecto de construcción del embalse de Mularroya, en los términos municipales de La Almunia de Doña Godina, Chodes y Ricla (Zaragoza) y actuaciones complementarias y del estudio de impacto ambiental. Durante la exposición pública, los interesados podrán presentar alegaciones al contenido del proyecto.

El nuevo procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental y DIA viene a subsanar las deficiencias de protección ambiental detectadas por el Tribunal Supremo, que fundamentaron la sentencia que anulaba las resoluciones aprobatorias del anterior Estudio de Impacto Ambiental, y por tanto, del anteproyecto y proyecto.

Este paso permite mantener las previsiones del organismo para que el nuevo proyecto y la DIA estén aprobados definitivamente a finales de año o principios del siguiente y permitan continuar con el contrato de ejecución de la obra hasta su finalización. En cuanto a la petición realizada ante la Audiencia Nacional para continuar los trabajos hasta la cota 454,5 se sigue a la espera de la resolución del Tribunal.

Hay que recordar que el Organismo de Cuenca inició los trámites administrativos correspondientes en marzo de 2012, adelantándose un año al fallo judicial, incorporando las medidas de protección ambientales y correctoras necesarias para evitar impacto en el medio natural. Además, en marzo de 2013, tras conocer la sentencia, suspendió de forma cautelar los trabajos de construcción del embalse de Mularroya.

Este embalse es una infraestructura que responde a los compromisos adquiridos por el Ministerio con los acuerdos de la Comisión del Agua de Aragón sobre las principales obras del Pacto del Agua, entre ellas la regulación del río Grío y los caudales de la Cuenca del Jalón.

La presa, el azud de derivación en el río Jalón y el túnel de conducción constituirán el sistema de regulación del Bajo Jalón que permitirá el riego de los terrenos de la zona, además de garantizar el abastecimiento a sus poblaciones, la demanda industrial y el caudal ecológico de los ríos Jalón y Grío.

Los volúmenes de agua necesarios para las concesiones en funcionamiento, superan el volumen de recursos regulados en años medios en el río Jalón y en su afluente, el río Jiloca, lo que justifica la actuación.

La salida a Información Pública hace referencia tanto al proyecto de construcción del embalse de Mularroya, redactado por la Confederación Hidrográfica del Ebro, como al proyecto de Obras Complementarias nº1, a los anteproyectos de desvíos parciales del Oleoducto Rota-Zaragoza (tramo Ariza-La Muela) y de la línea eléctrica Magallón-Terrer/Medinacelli-Rueda de Jalón. Además, el estudio de impacto ambiental alcanza al conjunto de las cuatro actuaciones.