Su navegador no acepta script puede que visualice incorrectamente algún elemento de esta página
Alta Eliminar






L M M J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
 






Alimentos de Aragón

Visítanos en FaceBook
Enlace a nuestro canal de Youtube

Edita Aragón Liberal

Asociación de amigos de Aragón Liberal

Manos Unidas

nuestros blogs

enlaces recomentados

Colabora con nosotros

Correo

Asociación de amigos de Aragón Liberal

Manifiesto Libertad 2.0


EN RED:

Un millón de velas

NOTICIAS

Versión para imprimir Versión para Imprimir Enviar a un amigo Enviar a un amigo
4.3.2015.

Varias certezas y una duda


Por: Juan Pontejos

La historia común de Cataluña con el resto de España es excesivamente larga para tratarla en un solo libro y no digamos en un sencillo artículo. Como creo que tiene mucha actualidad el tratar, siquiera sea someramente, el "España nos roba", quiero hacer algunas consideraciones sobre este recurrente tema.

0 comentarios


La historia común de Cataluña con el resto de España es excesivamente larga para tratarla en  un solo libro y no digamos en un sencillo artículo. Como creo que tiene mucha actualidad el tratar, siquiera sea someramente, el "ESPAÑA NOS ROBA", quiero hacer algunas consideraciones sobre este recurrente tema.

Como es sabido, al concluir el Compromiso de Caspe, Fernando I de Aragón tuvo que sacar a Cataluña de la ruina en que se encontraba, pagando sus deudas con recursos castellanos, lo que le fue posible por su Regencia en el Reino de Castilla, hasta su muerte.

Otra vez una "ruina catalana" tiene que ser solventada por Juan II de Aragón y el colmo llega con Fernando II: había fallecido Luis IX de Francia y en su testamente disponía que se devolviesen al Reino de Aragón tres condados situados en los Pirineos. La condición imprescindible era que se le devolviese a Francia el préstamo del que respondían los tres condados. Fernando II convocó en Tarazona a representantes de Aragón, Valencia y Cataluña con el fin de resolver la devolución del préstamo: Cataluña ni siquiera envió representantes. La Reina Isabel de Castilla montó en cólera  y se marchó a Granada... Por tanto, no se puede decir, precisamente, que "España comenzase robando a Cataluña".

Sin pretender ser exhaustivos, merece la pena recordar algunos datos históricos de los siglos siguientes. Hacia 1640, el Conde-duque de Olivares trata de homogeneizar los esfuerzos exteriores de España que hasta entonces recaían casi exclusivamente sobre Castilla. La oligarquía catalana  se beneficiaba, incluso, de un estado de bandolerismo con celebres "capitanes", como Rocaguinarda o Serrallonga, que actuaban a beneficio de sus "señores", los cuales actuaban con verdadera aversión contra su Virrey que  perseguía al bandolerismo y le achacaban actuar contra los "derechos de autonomía" catalanes.

Exaltaron tanto a las clases populares hasta conseguir su "Corpus de Sangre": iban 4 o 5 segadores y cuando encontraban a un soldado solo y desarmado ...¡lo atacaban!  El canónigo Pau Clarís encabezó la traición principal y, poniéndose de acuerdo con el Rey de Francia: proclamó la República Catalana, bajo el protectorado de Francia. Mas tarde nombraron a Luis XIII Conde de Barcelona. Y los franceses comenzaron a tomar de Cataluña, que costeó un ejercito de 3.000 franceses para luchar contra ella misma ¡mucho mas de lo que  había negado al Conde-Duque de Olivares para defenderla! Cataluña se arruinó: los franceses invadieron los mercados catalanes con géneros mas competitivos. Se cansaron de la verdadera opresión francesa y rogaron la vuelta de los españoles. Felipe IV envió a D. Juan-José de Austria con un ejercito que reconquistó Barcelona. Parte del Rosellón y toda la Cerdaña se perderían para siempre en la Paz de los Pirineos.

Luis XIV, muy hábilmente, abolió los fueros catalanes en sus nuevos territorios y prohibió  el uso del idioma catalán... ¡y no aparecieron mas problemas políticos desde entonces en la Cataluña francesa!

Hoy la pregunta, políticamente explosiva, pero lógicamente correcta, es: ¿No nos habríamos evitado muchos conflictos y cuantiosos e innecesarios gastos, si España hubiese imitado a Luis XIV?   
¿ES POSIBLE QUE  - ¡AL FINAL! - NO TENGAMOS MAS REMEDIO QUE HACERLO?


FOTOS -