Su navegador no acepta script puede que visualice incorrectamente algún elemento de esta página
Alta Eliminar






L M M J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
 






Alimentos de Aragón

Visítanos en FaceBook
Enlace a nuestro canal de Youtube

Edita Aragón Liberal

Asociación de amigos de Aragón Liberal

Manos Unidas

nuestros blogs

enlaces recomentados

Colabora con nosotros

Correo

Asociación de amigos de Aragón Liberal

Manifiesto Libertad 2.0


EN RED:

Un millón de velas

NOTICIAS

Versión para imprimir Versión para Imprimir Enviar a un amigo Enviar a un amigo
15.5.2016.

Igualdad versus libertad


Por: Juan Pontejos

La "Igualdad" es un concepto muy apetecible, y apetecido, en términos generales. Pero es totalmente imposible de conseguir en términos reales absolutos. Se dice que una persona es "ella y sus circunstancias". Estas últimas son posibles de cambiar, hasta de "igualar", entre personas distintas. Pero los individuos son únicos y muy poco "cambiables", al menos sin forzar su propia libertad.

1 comentarios


La "IGUALDAD" es un concepto muy apetecible, y apetecido, en términos generales. Pero es totalmente imposible de conseguir en términos reales absolutos. Se dice que una persona es "ella y sus circunstancias". Estas últimas son posibles de cambiar, hasta de "igualar", entre personas distintas. Pero los individuos son únicos y muy poco "cambiables", al menos sin forzar su propia libertad. Cualidades tan importantes como "inteligencia", "capacidad de trabajo" y "voluntad" son condiciones muy  difíciles de integrar de manera definitiva en un individuo que no las posea.  El intentarlo férreamente iría contra la "LIBERTAD" de la persona.

Es curioso que, y como, multitud de políticos, sobre todo de izquierdas, sacan a relucir la "desigualdad" como defecto preferentemente español como lastre de la marcha democrática en España. Si leemos cifras relativas de otros países europeos, como los escandinavos, tan alabados por sus avances sociales,  sus medias económicas "de desigualdad" son similares a las españolas. La genética tiene una enorme importancia sobre la "eficiencia" de cada persona y, por supuesto, no es mejorable en ningún caso. Pero las "leyes" económicas tampoco son posibles de cambiar a voluntad. Si se sobrecarga con impuestos a los creadores de riquezas, lo normal es que dejen de producir. Entonces: aumenta el paro y disminuyen los ingresos por impuestos sobre una economía nacional que se explotará deficientemente.

Adam Smith, gran teórico de la economía, allá por los años 1770, nos dio una definición muy esclarecedora: "Riqueza es un flujo constante de bienes".  Aquí tenemos una visión dinámica de riqueza. También es cierto que una tonelada de barras de oro constituyen una riqueza. Pero un gasto continuo de las mismas, sin reposición, llega, sin ningún lugar a dudas, a su total extinción. Solamente con un "flujo constante de reposición" se puede llegar a constituir una riqueza, mas o menos, estable. Lo difícil es que alguien se deslome para producirla si luego no la puede aprovechar.

El "igualar" a los de abajo "quitándoles el dinero" a los de "arriba" y repartiéndolo entre todos, tendría efectos meramente momentáneos y, al final, perjudiciales. Se deben considerar dos situaciones distintas: Si seguían los "flujos de riqueza" sin cambiar sus objetivos, en tiempo relativamente corto, se generaría una situación semejante a la "corregida"; pero si, lo que es mas probable, los "ricos"  abandonaban sus negocios, se produciría un colapso de la economía con paro y pobreza inasumibles.

Tenemos docenas de ejemplos a lo largo y ancho de todo el mundo: los regímenes comunistas privaron de la propiedad privada a todos los "que tenían algo". El Estado se hizo "propietario universal" de todos los bienes existentes en cada País sometido. Como consecuencia: los "jefes" (y gestores) vivieron muchísimo mejor que los antiguos ricos: sus gastos, soportados por el Estado, podían ser ilimitados. Pero se quebraron las líneas de producción y la miseria aumentó  en el pueblo llano, ¡produciendo, además,  la total falta de libertad, imprescindible para tolerar tales abusos! ¡para todos excepto para la NOMENCLATURA!.

Aquí y ahora: Podemos (comunista) se alía con IU (comunista) ¿Tratarán de repetir las hazañas de todos los comunistas de todos los tiempos, ahora en España?
   


FOTOS -