Su navegador no acepta script puede que visualice incorrectamente algún elemento de esta página
Alta Eliminar






L M M J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
 






Alimentos de Aragón

Visítanos en FaceBook
Enlace a nuestro canal de Youtube

Edita Aragón Liberal

Asociación de amigos de Aragón Liberal

Manos Unidas

nuestros blogs

enlaces recomentados

Colabora con nosotros

Correo

Asociación de amigos de Aragón Liberal

Manifiesto Libertad 2.0


EN RED:

Un millón de velas

NOTICIAS

Versión para imprimir Versión para Imprimir Enviar a un amigo Enviar a un amigo
9.3.2017.

El Aula de Cine del Campus de Huesca reflexiona sobre la presencia de las mujeres en el Séptimo Arte


Por: Redacción

El Aula de Cine del Campus de Huesca reflexionará sobre la presencia de las mujeres en el Séptimo Arte con tres sesiones en la Facultad de Empresa y Gestión Pública. Serán sesiones dedicadas a "Caramel", de Nadine Labaki, "Una palabra tuya", de Ángeles González Sinde y "Grandma", de Paul Weitz.

0 comentarios


El Aula de Cine del Campus de Huesca reflexiona sobre la presencia de las mujeres en el Séptimo Arte en un ciclo organizado con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se desarrollará durante los próximos tres viernes, 10, 17 y 24 de marzo. Sesiones dedicadas a Caramel, de Nadine Labaki, Una palabra tuya, de Ángeles González Sinde y Grandma, de Paul Weitz, servirán de punto de partida para abordar esta cuestión. La Facultad de Empresa y Gestión Pública acogerá, a las 19.00 horas, este ciclo inspirado en el sencillo test propuesto por la dibujante Allison Bechdel, que usan algunas televisiones o salas de proyección europeas, como referencia para abordar el papel de los personajes femeninos en el cine.

“¿Un cine sin las mujeres?” es la pregunta que plantea el título del ciclo. Caramel (2007) aborda las problemáticas afectivas y personales de un grupo de mujeres de Beirut, que se reúnen en un salón de belleza. Una palabra tuya (2008), basada en la novela del mismo título de Elvira Lindo, se acerca a las vivencias de dos jóvenes limpiadoras de Madrid. Grandma (2015), parte de la ruptura de Elle y su novia Olive.

Las tres películas propuestas cumplen con los requisitos planteados por el test de Bechdel: Que haya al menos dos mujeres con nombre propio en la cinta, que hablen entre sí, y que el motivo de su conversación no sean los hombres. Pero superar estas sencillas pautas no es tan frecuente como pueda parecer en las realizaciones cinematográficas.

El 45% de los 108 filmes nominados a Mejor Película en los Óscar no pasarían esta prueba, que no indican una mayor o menor vocación feminista de sus guiones, según algunas fuentes; y se ha señalado que cerca del 50% del cine comercial tampoco lo haría. El señor de los anillos, Harry Potter, Ciudadano Kane, Avatar, la saga de La guerra de las galaxias, La jungla de cristal, El padrino, Vértigo, de Alfred Hitchcock, o películas protagonizadas por mujeres, como Gravity, no lo logran. Y el sesgo de género que esto puede implicar es el punto de partida de la reflexión que propone este ciclo.

Uno de los personajes del comic The Rule (1985), de Alison Bechdel, plantea los tres puntos del test que toma el nombre de esta autora como forma de decidir qué películas quiere ir a ver. A partir de ese momento esos criterios alimentan debates, clasificaciones en páginas de cine, y hasta las programaciones de algunas salas.

EXPOSICIÓN BIBLIOGRÁFICA

Por otro lado la Biblioteca de la Facultad de Empresa y Gestión Pública del Campus de Huesca ha preparado, con sus fondos, también con motivo del 8 de marzo, una exposición bibliográfica en los que las mujeres son las protagonistas, desde muy diferentes puntos de vista. La exposición, que recoge obras de filosofía, historia, sociología, psicología o literatura, entre otras materias, puede visitarse entre el 8 de marzo y el 7 de abril, de 9.00 a 21.00 horas, de lunes a viernes.


FOTOS -